La entrevista por competencias es una de las más utilizadas en los procesos de selección, como una parte importante de la entrevista o incluso, como una fase más del proceso y que se suele completar mediante de dinámicas, pruebas situacionales, assessment center, in-basket, etc.

Persigue identificar, con fiabilidad y validez, el desempeño futuro del candidato, basándose en la premisa que:

Comportamientos pasados pueden predecir conductas  futuras, especialmente cuando la persona percibe como satisfactorios los resultados de su acción.


Antes de continuar, definamos que es una competencia:
compentencia
“son conocimientos (SABER), habilidades (PODER) y actitudes (QUERER) que favorecen el correcto desempeño del trabajo y que la organización pretende incorporar, desarrollar y/o reconocer entre sus empleados de cara a la consecución de los objetivos empresariales.  Es una característica subyacente a una persona, que está casualmente relacionada con una actuación exitosa en el puesto de trabajo. Las competencias incluyen intención, acción y resultados.”

Por lo que el entrevistador, mediante preguntas, pretenderá recomponer situaciones concretas, el rol de candidato, sus acciones y los resultados obtenidos.

Descripción situación x competencias

Las preguntas podrán ser de 2 tipos:

  • Preguntas referidas a situaciones pasadas.
  • Preguntas situacionales, de proyección, en las que se plantea una situación hipotética y el candidato propone acciones de resolución.

El seleccionador, en base al perfil competencial demandado por la empresa, indagará y dirigirá la entrevista para detectar estas compentencias.

Ejemplos de preguntas por competencias:

Relación con jefes o compañeros:

  • ¿Cómo debe ser un jefe para sacar lo mejor de ti?
  • ¿Alguna vez has tenido algún conflicto o discrepancia con su jefe/compañero/Cliente? ¿Qué pasó? ¿Cómo se resolvió?

Capacidad de análisis y toma de decisiones:

  • Describe un ejemplo de buena decisión y otro de decisión incorrecta en tu último trabajo ¿Qué te llevó a tomar esa decisión? ¿Cambiarías algún aspecto?
  • Cuéntame una situación en la que tú vieras una situación y la forma de resolverla de manera diferente a: tus jefes, compañeros, equipo, subordinados.
  • Describe la decisión de mayor alcance que hayas adoptado.

Iniciativa:

  • ¿Cuales son tus objetivos más inmediatos. ¿Qué estás haciendo para conseguirlos?
  • En esta situación que me describe ¿pudiste hacer algo más?
  • ¿Has generado alguna mejora o oportunidad de negocio?
  • ¿En alguna ocasión, has tenido que asumir una mayor responsabilidad de que te correspondía? ¿Cómo ocurrió?

Organización y Planificación:

  • Cuéntame una determinada función o proceso y los pasos a seguir.
  • ¿Qué tienes en la mesilla de noche?
  • ¿De qué manera has mejorado tu capacidad de organización a lo largo de tu trayectoria profesional?

Adaptación y Gestión del cambio:

  • Cuéntame una ocasión en la que tuvieras que trabajar con alguien que para ti era difícil.
  • ¿Cuál fue el cambio más significativo introducido en la empresa que te afectará directamente?
  • En alguna ocasión, alguien consiguió hacerle cambiar su punto de vista. ¿Qué ocurrió?

Planificación Estratégica:

  • ¿Cuáles son los mayores desafíos con los que se enfrenta su organización? ¿Qué cambios planeas introducir?
  • ¿Cuál es tu grado de participación en el Comité de dirección de tu empresa? ¿Con qué frecuencia te reúnes con este comité, qué aspectos abordas y cuál es tu papel en el mismo?
  • ¿Qué empresas dirías que son nuestros principales competidores? ¿Podrías compararlas y confrontarlas?
  • ¿Qué elementos prioriza a la hora de definir la planificación para su área y/o organización?

Orientación al cliente.

  • ¿Qué podemos hacer en esta compañía para  mejorar la atención al cliente?
  • Cuéntame una situación con un cliente reacio y en la que no pudiste conseguir solucionar su problema.
  • ¿Cómo se entiende la atención al cliente en tu empresa actual? Si pudiera, ¿qué cambiarías? Y, entonces, ¿Qué le ha impedido hacerlo?
  • Cuéntanos alguna situación en la que tuviste que tomar una decisión inusual para ayudar a un cliente.

Identificación con Valores:

  • ¿Qué es lo primero que hiciste (o harías) al incorporarte a un nuevo puesto de trabajo?
  • Cuéntame una ocasión en la que tus intereses entraran en conflicto con los de la empresa.
  • ¿Qué Valores destacaría de tu empresa actual? Destaque dos de los que te sientas especialmente orgulloso.

Relación interpersonal:

  • ¿Con que tipo de personas no te gusta trabajar?
  • ¿Qué es lo que cambiarías de su jefe?
  • Si preguntásemos a tus compañeros de trabajos y a su jefe ¿Qué nos dirían de ti? ¿Cómo cree que te definirían?

Estos ejemplos de preguntas por competencias te ayudaran a preparar la entrevista, tanto si eres candidato, como si eres entrevistador.

  • Para el candidato, revisa la oferta y localiza las competencias que se piden en el puesto. Valora, sinceramente, si cumples con los requisitos, y llévate a la entrevista ejemplos de situaciones en las que actuases bajo esas premisas. Revisar bien la oferta, no sólo te dará pistas acerca del puesto, si no también, de los valores y la cultura de la empresa.
  • Para el entrevistador, prepárate una entrevista semi-estructurada, planificando cómo vas a averiguar si el candidato cumple con el perfil. Te servirá de guión y favorecerá una conversación libre y fluida, pero controlada. Mi experiencia me ha llevado a comprobar que generando un clima de confianza en la entrevista, pero, siempre, teniendo los objetivos claros, favorecen la efectividad de este método de valoración de candidatos. Sigue la conversación, utiliza silencios, parafrasea las palabras del candidato, y él mismo te dará las oportunidades de preguntar acerca de los requerimientos del puesto.
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