Si estás en búsqueda de un empleo, o uno de tus objetivos para el 2018 es cambiar de puesto o de empresa, una buena inversión es un programa de Outplacement.
Porque funcionan, son efectivos.
Un buen programa de outplacement o transición de carrera reducen en más de un 70% el tiempo de búsqueda de empleo.
A quién va dirigido?
- Trabajadores que buscan un cambio profesional, ya sea en su propia empresa o en otra: ascensos, cambio de sector, de empresa, de responsabilidad, mejora salarial, etc
- Profesionales en desempleo que busquen reincorporarse a un nuevo puesto acorde con sus competencias.
- Recién titulados que quieran comenzar su carrera profesional.
- Empresas que quieran o estén en la obligación de ofrecer programas de outplacement a trabajadores que se desvinculen de la empresa ya sea por despido por causas objetivas u otras causas.
Premisas falsas
- La primera idea que debemos desmontar es que un programa de outplacement no aseguran encontrar un trabajo. El consultor no tiene una bolsa llena de trabajos y oportunidades laborales. Y si alguien te lo dice, desconfía de promesas imposibles de cumplir.
- La segunda idea es que es el candidato el protagonista. Su implicación, motivación y sobre todo, trabajo en la búsqueda es el factor clave de éxito.
Buscar un trabajo, es un trabajo.
Objetivos:
Sin duda, el objetivo final es la Incorporación a un nuevo puesto o actividad laboral.
Se trata de acompañar al candidato en el proceso de cambio profesional.
Por lo que, además, un programa de outplacement debe incluir:
- Elaboración del Plan estratégico para la búsqueda de empleo.
- Apoyo en el proceso de desvinculación emocional con el anterior trabajo.
- Coaching individual con el fin de alcanzar los objetivos planteados.
- Afianzar el objetivo profesional del candidato, consiguiendo una candidatura óptima y adaptada a las fortalezas del candidato y a las demandas del mercado.
- Herramientas para la búsqueda, superación de fases del proceso, presentación idónea de la candidatura, negociación y cierre.
- Networking y prospección eficaz de la candidatura en el mercado laboral.
- Incorporación y acompañamiento en el nuevo proyecto empresarial.
Cómo lo hacemos?
Las áreas que se trabajan en un programa de outplacement o recolocación:
- Objetivo profesional y trazabilidad de planes A y alternativos.
- Análisis estratégico para la búsqueda de empleo, detección de oportunidades.
- Networking profesional y orientado a la recolocación.
- Prospección: empresas diana y puestos objetivo (Target).
- Test y cuestionarios para definición de perfil soft y hard.
- Recomendaciones para el desarrollo profesional.
- Elaboración de currículum y presentación.
- Entrevistas de selección: telefónica, incidentes críticos, competencial, motivación e intereses. Pruebas de selección.
- Asistencia en los procesos de selección que se generen.
- Preparación, seguimiento y negociación durante los procesos de selección. Asesoramiento en condiciones laborales (empresa, retribución, contrato, beneficios sociales, etc).
- Coaching personal y profesional.
Y por último, con quién:
Tanto si eres empresa como profesional encontrarás que, son muchas las consultoras y expertos en RRHH que ofrecen estos servicios, pero para tomar una buena decisión debes tener en cuenta:
- Perfil del consultor/es:
- Experiencia en este tipo de programas y casos de éxitos.
- Red de contactos.
- Conocimiento del mercado laboral y preferiblemente, del sector al cual el candidato se dirige.
- Sólida formación en RRHH y cambio profesional.
- Actualizado y en activo.
- Periodo y cronograma. Deberemos exigir un cronograma de sesiones, tiempos y contenidos a abordar. Cualquier programa o servicio debe ir acompañado de un timing y de una estimación o un pronóstico (generalmente entre 6 meses y 1 año). El consultor conoce el mercado de trabajo, por lo que en función del perfil de los candidatos podrá estimar el pronóstico de tu reincorporación o cambio profesional.
- Garantías y seguimiento. Un buen planteamiento debe recoger hitos en dónde se realice un revisión de los objetivos alcanzados, así como un seguimiento de todas las fases.
- Precio. En el panorama actual podemos encontrar un amplio intervalo de precios, así que solicita varios presupuestos, compara y valora las condiciones anteriores para ponderar tu inversión.
- Buen rapport. Fundamental. Una buena conexión consultor-candidato. La confianza y el entendimiento son claves. Un buen profesional debe ser capaz de sintetizar tus objetivos profesionales, adecuarlos a las demandas y ofertas del mercado, ser crítico y a la vez motivador, para acompañarte en este nuevo reto profesional.
En este blog puedes encontrar algunos tips acerca de como afrontar y superar un proceso de selección, entrevistas de trabajo, preguntas trampa, dinámicas de grupo y plan estratégico para la búsqueda de empleo.