Recomendaciones al contratar un programa de outplacement

Si estás en búsqueda de un empleo, o uno de tus objetivos para el 2018 es cambiar de puesto o de empresa, una buena inversión es un programa de Outplacement.

Porque funcionan, son efectivos.

Un buen programa de outplacement o transición de carrera reducen en más de un 70% el tiempo de búsqueda de empleo.

A quién va dirigido?

  • Trabajadores que buscan un cambio profesional, ya sea en su propia empresa o en otra: ascensos, cambio de sector, de empresa, de responsabilidad, mejora salarial, etc
  • Profesionales en desempleo que busquen reincorporarse a un nuevo puesto acorde con sus competencias.
  • Recién titulados que quieran comenzar su carrera profesional.
  • Empresas que quieran o estén en la obligación de ofrecer programas de outplacement a trabajadores que se desvinculen de la empresa ya sea por despido por causas objetivas u otras causas.

Premisas falsas

  • La primera idea que debemos desmontar es que un programa de outplacement no aseguran encontrar un trabajo. El consultor no tiene una bolsa llena de trabajos y oportunidades laborales. Y si alguien te lo dice, desconfía de promesas imposibles de cumplir.
  • La segunda idea es que es el candidato el protagonista. Su implicación, motivación y sobre todo, trabajo en la búsqueda es el factor clave de éxito.

    Buscar un trabajo, es un trabajo.


     

Objetivos:

diana_objetivoSin duda, el objetivo final es la Incorporación a un nuevo puesto o actividad  laboral.

Se trata de acompañar al candidato en el proceso de cambio profesional.

Por lo que, además, un programa de outplacement debe incluir:

  • Elaboración del Plan estratégico para la búsqueda de empleo.
  • Apoyo en el proceso de desvinculación emocional con el anterior trabajo.
  • Coaching individual con el fin de alcanzar los objetivos planteados.
  • Afianzar el objetivo profesional del candidato, consiguiendo una candidatura óptima y adaptada a las fortalezas del candidato y a las demandas del mercado.
  • Herramientas para la búsqueda, superación de fases del proceso,  presentación idónea de la candidatura, negociación y cierre.
  • Networking y prospección eficaz de la candidatura en el mercado laboral.
  • Incorporación y acompañamiento en el nuevo proyecto empresarial.

Cómo lo hacemos?

Las áreas que se trabajan en un programa de outplacement o recolocación:

  • Objetivo profesional y trazabilidad de planes A y alternativos.
  • Análisis estratégico para la búsqueda de empleo, detección de oportunidades.
  • Networking profesional y orientado a la recolocación.
  • Prospección: empresas diana y puestos objetivo (Target).
  • Test y cuestionarios para definición de perfil soft y hard.
  • Recomendaciones para el desarrollo profesional.
  • Elaboración de currículum y presentación.
  • Entrevistas de selección: telefónica, incidentes críticos, competencial, motivación e intereses.  Pruebas de selección.
  • Asistencia en los procesos de selección que se generen.
  • Preparación, seguimiento y negociación durante los procesos de selección. Asesoramiento en condiciones laborales (empresa, retribución, contrato, beneficios sociales, etc).
  • Coaching personal y profesional.

fases outplacementY por último, con quién:

Tanto si eres empresa como profesional encontrarás que, son muchas las consultoras y expertos en RRHH que ofrecen estos servicios, pero para tomar una buena decisión debes tener en cuenta:

  • Perfil del consultor/es:
    • Experiencia en este tipo de programas y casos de éxitos.
    • Red de contactos.
    • Conocimiento del mercado laboral y preferiblemente, del sector al cual el candidato se dirige.
    • Sólida formación en RRHH y cambio profesional.
    • Actualizado y en activo.
  • Periodo y cronograma. Deberemos exigir un cronograma de sesiones, tiempos y contenidos a abordar. Cualquier programa o servicio debe ir acompañado de un timing y de una estimación o un pronóstico (generalmente entre 6 meses y 1 año). El consultor conoce el mercado de trabajo, por lo que en función del perfil de los candidatos podrá estimar el pronóstico de tu reincorporación o cambio profesional.
  • Garantías y seguimiento. Un buen planteamiento debe recoger hitos en dónde se realice un revisión de los objetivos alcanzados, así como un seguimiento de todas las fases.
  • Precio.  En el panorama actual podemos encontrar un amplio intervalo de precios, así que solicita varios presupuestos, compara y  valora las condiciones anteriores para ponderar tu inversión.
  • Buen rapport. Fundamental. Una buena conexión consultor-candidato. La confianza y el entendimiento son claves. Un buen profesional debe ser capaz de sintetizar tus objetivos profesionales, adecuarlos a las demandas y ofertas del mercado, ser crítico y a la vez motivador, para acompañarte en este nuevo reto profesional.

En este blog puedes encontrar algunos tips acerca de como afrontar y superar un proceso de selección, entrevistas de trabajo, preguntas trampa, dinámicas de grupo y plan estratégico para la búsqueda de empleo.

outplacement

Deja un comentario