Emociones inteligentes o ¿por qué las cebras no tienen úlceras?

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Dotar de Inteligencia a la Emoción. 

Sin duda, la mejor de definición de emociones inteligentes (IE) es:

“Cualquier persona puede enfadarse, eso es algo muy sencillo.

Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y el modo correcto, eso, ciertamente no resulta tan sencillo.”

Aristóteles.

Autores, como Daniel Goleman, definen la IE:

La capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de preservar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y por último, la capacidad de empatizar y confiar en los demásla capacidad de reconocer nuestros sentimientos y los de los demás, de motivarnos, y de manejar las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos”  

Pablo Fernández-Berrocal: “Percibir, comprender y regular las emociones propias y la de los demás”.

Mayer, Salovey y Caruso: “Capacidad de percibir y expresar emociones, de asimilar las emociones en el pensamiento, de comprender y razonar con las emociones y de regular las emociones en uno mismo y en los demás.”

 

¿Qué es una E-Moción?

Emoción: Agitación o perturbación de la mente; sentimiento; pasión, cualquier estado mental agitado.

e-mocion

Toda emoción es un impulso que busca expresarse con la acción. Las emociones nos predisponen a un modo diferente de acción, a una manera diferente de respuesta. Nos señalan una dirección, que en el pasado nos permitió resolver innumerables desafíos.

 

Tendencias innatas y automáticas grabadas en nuestro sistema nervioso para la supervivencia. Son programas de reacción automática con los que nos ha dotado la evolución.

Si observamos a niños y animales nos damos cuenta que las emociones conducen a la acción.

  • Cuando un niño está triste, llora
  • Cuando está contento, ríe
  • Cuando está asustado, huye, se refugia
  • Cuando se sorprende, abre su boca y oídos para capar todos los estímulos
  • Cuando está enfadado, lo demuestra…

Es sólo en el mundo “civilizado” del adulto, en dónde se produce esta anomalía.

Dotar de inteligencia a las emociones, no es, en ningún caso, ocultarlas, negarlas, obviarlas o dejarnos arrastrar por ellas…

Cada emoción sirve; tiene un fin. Y por tanto, son útiles.

  • ¿La tristeza es útil?
  • ¿La rabia?
  • ¿El miedo?

 

Claro que sí. La clave es aprender a mantener un equilibrio. La vida está llena de altibajos, y todas las emociones son lícitas. Sin embargo, las emociones que son desmesuradamente intensas y prolongadas sofocan nuestra estabilidad, y por ende, nuestra felicidad.

Las emociones no son buenas o malas, son adecuadas o inadecuadas en un determinado momento.

¿Las emociones reman a tu favor o en tu contra?

En el libro ¿Por qué las cebras no tienen úlceras? Robert Sapolsky

¿por que las cebras no tienen ulcera?: la guia del estres-robert m. sapolsky-9788420682518

Sapolsky nos ofrece una guía para una de las enfermedades del siglo XX y XXI.

Las cebras no tienen estrés porque manejan el tiempo e intensidad de las emociones.

Una cebra puede estar tranquilamente pastando, hasta la aparición de un león. En ese momento, se activará su sistema de supervivencia, y aparecerán emociones como miedo, temor,  estrés, sorpresa, que activaran en su cuerpo, respuestas y procesos para la supervivencia.

Cuando sentimos miedo y estrés, se producen en nuestro organismo cambios que nos preparan para la acción. La sangre se dirige hacia las extremidades, para dotarlas de fuerza, se paralizan procesos como por ejemplo, la digestión,  que en ese momento, cuando nos persigue un león, no nos son útiles.

¿Qué le pasa a la cebra cuando el león se marcha? La cebra vuelve a su estado inicial, desaparece el miedo, el estrés y la activación.

Sin embargo, pensemos en nosotros:

Llegas tarde al trabajo, tu hijo no quiere tomarse la leche, y tú tienes que llevarlo al colegio. Tras dejarlo te diriges la trabajo, no!!! un atasco…. 15 minutos parado, viendo como algunos coches o mejor dicho, conductores no saben conducir… llegas a la ciudad, y un **** se cruza sin poner el intermitente, y casi provoca un accidente. Te sientes enfadado y rabioso, aprietas las manos en el volante, tus piernas están en tensión, tu mirada se dirige hacia el conductor imprudente, le propinas una serie de adjetivos aunque no te puede escuchar, haces gestos con las manos. En ese momento, te llama tu jefe, pero ¿dónde estás? llegamos tarde a la reunión. Tu corazón late con fuerza, la preocupación y el miedo aparecen, tu mente proyecta que dirás como excusa, y las posibles consecuencias… No hay sitios para aparcar. No puede ser.

Cuando llegas al trabajo, tu nivel de activación y estrés es tal, que estás irascible, no puedes concentrarte, tu tensión sigue en piernas, brazos, tu cabeza te duele, vas acelerado, y sin motivo, ya que tanto el coche, como el conductor, como tu jefe, como la reunión, etc. los estímulos que habían provocado esa respuesta en tu organismo ya no están presentes, han desaparecido, pero tu cuerpo y mente, mantiene esas emociones, aún cuando ya ha pasado lo que provocaba tu estrés, ha desaparecido el motivo.

Nuestras emociones en ese momento, no reman a nuestro favor, no son inteligentes. Todo lo contrario, nos perjudican.

Lo mismo ocurre cuando nos dejamos arrastras por la ira, la tristeza, la preocupación… La preocupación es muy útil, ya que nos prepara o anticipa ante un posible riesgo, el problema surge, cuando esa preocupación permanece en el tiempo, con una intensidad desproporcionada, sin estímulo o base. Y estas respuestas innatas de preocupación que en otros momentos, nos ayudan a afrontar los situaciones, atentan contra nuestro bienestar psicológico.

Hay esperanza. Aunque parezca casi imposible, la IE se puede aprender. Nuestro cerebro es plástico y está en continuo proceso de aprendizaje. Por tanto, cada uno de nosotros puede ser emocionalmente inteligente, y que nuestras emociones trabajen a nuestro favor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s