Ventana Johari. La casa de 4 habitaciones

La casa con 4 ventanas. Cuatro ventanas o habitaciones, de diferentes tamaños en función de con quien nos relacionemos y la calidad de esa relación.

ventana-de-johari

La Ventana de Johari es una herramienta desarrollada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham para analizar la relaciones interpersonales, la comunicación y el autoconocimiento.

Se compone de 4 áreas o ventanas:

Área libre o pública:  En este cuadrante, se engloban las experiencias y los datos que contamos a los demás de nosotros mismos. Son conocidos por mi y por los otros. En esta relación, se produce un intercambio libre y abierto de informaciones entre el yo y los demás. En ella, el comportamiento es público y accesible a todos.

ventanas-johariLa información de nosotros mismos que compartimos con los demás. Lo que contamos o queremos que el mundo sepa de nosotros: pensamientos, emociones, experiencias e intenciones.

El Área pública aumenta de tamaño en la medida en que crece el nivel de confianza entre los interlocutores, entre el “yo” y el grupo, y también crece al compartir información importante y sobre todo, de carácter personal.

Área ciegaSon los datos e informaciones que los demás tienen respecto a nuestro «yo» y que, paradójicamente,  nosotros ignoramos o desconocemos. Es lo que nuestros amigos saben de nosotros, más que lo que nos dicen, o de lo que nosotros pensamos.

Al comenzar nuestra participación en un grupo o al conocer a alguien, comunicamos todo tipo de informaciones de las que no somos conscientes, pero que son observadas por el resto. Nuestra comunicación no – verbal,  nuestra manera de actuar, nuestro modo de hablar, nuestro estilo de relacionamos, nuestra forma de vestir, etc.

Seguro, que alguna vez, nos hemos asombrado al descubrir lo que los demás saben, piensan o imaginan de nosotros mismos. La imagen que ofrecemos, inconscientemente.

Al conocer a alguien, todos elaboramos un perfil, una primera impresión, que puede o no guardar relación con lo que la persona quiere transmitir. Un aspecto que deberíamos analizar es: ¿sabemos qué transmitimos? y por supuesto, ¿queremos transmitir esos atributos?

Área oculta/privada/secreta: El área privada, sería el cuadrante con información conocida por mi, pero que intento mantener en secreto o oculta a los demás. Porque contiene informaciones que nos da miedo que los demás conozcan. Si el grupo o el otro, llegara a saber nuestros verdaderos sentimientos, percepciones y opiniones sobre diferentes temas o incluso, sobre nosotros mismos, o el propio grupo o sus integrantes, podrían provocar rechazo, no aceptación, o actitudes que no queremos sufrir.

Área desconocida: Factores de nuestra personalidad de los que no somos conscientes y que también son desconocidos para las personas que se relacionan con nosotros. Es el área de nuestras motivaciones inconscientes; área que representa nuestro aspecto «desconocido» o «inexplorado» y que puede incluir aspectos de la dinámica interpersonal, acontecimientos de nuestra primera infancia, potencialidades latentes y recursos aún por descubrir.

ventanas
El tamaño de las ventanas varía en función de la confianza. La auto-confianza y la confianza en la relación interpersonal.

Se trata de cuadrantes dinámicos, que varían de tamaño en función del grado de confianza y el feedback que damos o nos da el grupo o el otro. De hecho, una variación en un cuadrante implica necesariamente, el cambio de tamaño en los otros.

camellofrase

A menudo ocurre que, los que menos nos conocemos somos nosotros mismos. Y nos sorprende comprobar que existe una gran brecha entre nuestra auto-imagen y la imagen que transmitimos, entre lo que nosotros pensamos de nosotros mismos y lo que los demás piensan.

Por eso, considero un excelente regalo, dar y recibir feedback. Realizar la Ventana de Johari en un equipo o grupo es una dinámica sorprendente y gratificante. Los participantes disminuyen el tamaño de su área ciega, incrementando así, su auto-conocimiento.

La única manera para conseguir destapar nuestra área ciega (lo que desconozco de mi mismo, pero que los demás saben) es recibir feedback.

Podemos aplicar esta dinámica en equipos acostumbrados a trabajar juntos, o en grupos que apenas se conocen. La información, en ambos casos, será muy valiosa. Tanto si se trata de personas que conocemos desde hace tiempo, con las que mantenemos una relación interpersonal, y que por tanto, el área pública es mayor; como en grupos de personas que acabamos de conocer, y que únicamente hemos abierto una pequeña ventana pública. En ambos casos,  la información que nos proporcionen, nos ayudará a conocernos, a ser conscientes de nuestra imagen externa, de la impresión que transmitimos, y que tal vez, no es la que queremos dar.

La ventana de Johari, suele ser un ejercicio que provoca miedo, tanto para el que recibe el feedback como para el que lo da.

Recomendaciones para regalar la ventana de Johari:

Quién recibe el regalo: 

  • Actitud receptiva. Aceptemos el regalo.

Quién da el regalo: regalo.png

  • Objetivo y aplicable. Basado en hechos, no en juicios. Descriptivo y no valorativo.
  • Oportuno y solicitado. Elegir el momento. El objetivo es construir. Siempre y cuando la persona que recibe el feedback quiera recibirlo.
  • Específico para ser entendido. La abstracción en comunicación provoca confusión y alucinaciones. Por lo que, debemos ser claros y directos. Debemos comprobar que la persona ha entendido el significado de nuestras palabras.
  • Sincero.

¿Aceptas el regalo?


Referencias: Fritzen, J. (1987). La ventana de Johari: ejercicios de dinámica de grupo, de relaciones humanas y de sensibilización. Editorial SAL TERRAE.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s