La cartera. Retribución como factor higiénico.

20161204_084702La cartera es el órgano más sensible del cuerpo.

Sin duda, la retribución no lo es todo. Sin embargo, se trata de un factor higiénico (Herzberg):

  • Si falta, o es percibida como inadecuada o injusta, provocan insatisfacción en el empleado.
  • Su presencia o su valoración como adecuada, evita la insatisfacción, aunque no asegura la satisfacción a largo plazo.
  • Lo opuesto a satisfacción no es insatisfacción, es ninguna satisfacción.

Podríamos comparar la retribución, con el analgésico que tomamos para combatir el dolor, es efectivo para paliar el síntoma, pero no ataca al origen.

Otros analgésicos (higiénicos/extrínsecos) siguiendo la teoría de Herzberg serían:  el estilo de dirección, la supervisión, el ambiente físico, los beneficios sociales, las normas de la empresas…

La motivación de los empleados se basa tanto en:

  • Factores Extrínsecos (“Voy a trabajar porque me pagan“)
  • Factores Intrínsecos (“Voy a trabajar porque me gusta lo que hago“)
  • Factores Trascendentales (“Voy a trabajar porque lo que hago sirve para algo más, realización personal“).

La dirección de la empresa y RRHH debe diseñar e implantar políticas que recojan los distintos factores que inciden en la motivación del empleado. Si bien es cierto, que su influencia en la satisfacción del empleado no es equitativa, ya que encontramos acciones con alta potencialidad que generan ventajas competitivas en la empresa, y otras con menor potencialidad.

cadena-de-valor
Cadena de valor RRHH

Dicho esto, y viendo la importancia relativa, pero crucial de la retribución, sin duda, se trata de una de las políticas de RRHH que debemos atender de manera inmediata en la gestión de personas.

Y lamentablemente, hoy en día, y más tras la crisis económica de los últimos años, ha sido considerada, únicamente, como una medida de ahorro o peor aún, como una fuente de gasto, con las consecuencias que a nivel de satisfacción y por tanto, de consecución de objetivos empresariales acarrea.

La retribución es una potente herramienta de dirección, no de Recursos humanos. Permite impulsar el negocio hacia la dirección que queremos.

La retribución fija recompensa hacer bien el trabajo. La retribución variable recompensa ganar el partido. Si desde la empresa, lo entendemos, únicamente como coste, estamos restando importancia, al trabajo bien hecho y a alcanzar los objetivos.

Diseñar un política retributiva clara, sencilla y alineada con los objetivos corporativos es una obligación empresarial, tanto para grandes como pequeñas empresas.

Toda política retributiva debe cumplir 3 condiciones +1:

  1. Internamente equitativa. Desde RRHH disponemos de herramientas que permiten asegurar la equidad interna (Instrumento: Valoración de puestos). Este punto es clave, hablamos de puestos, no de personas. Cada puesto tiene un valor cuantificable para la organización. Dotemos de objetividad nuestras decisiones. La subjetividad conduce a elaborar juicios, y la equidad se consigue valorando hechos.
  2. Externamente competitiva. Pagar menos, igual o más que el mercado es una decisión de la dirección de la empresa, que debe estar en consonancia con su cultura de empresa y con los valores que la definen, siendo consciente de las consecuencias que una u otra decisión conllevan. Pagar más no es la solución, de hecho, un aumento salarial, no asegura la satisfacción a largo plazo. (Instrumento:encuesta salarial).
  3. Motivante. Que estimule al trabajador. Es injusto pagar igual a quienes rinden diferente. “El café para todos”, provoca insatisfacción. Es, en ese punto, cuando efectivamente la retribución es un sobrecoste, una muy mala inversión. (Instrumento: Evaluación del desempeño y de objetivos).

+1. Sencilla y clara. Si a estas alturas del mes de Diciembre, cuando empleados y empleadores se preparan para la tan “temida” conversación sobre salario y evaluación de objetivos, los trabajadores no saben a que atenerse… Sin duda, nuestro primer objetivo para el año 2017, será el diseño, implantación y comunicación de un nuevo sistema de retribución.

La cartera es el órgano más sensible del cuerpo, para el trabajador y para la empresa.

 

 

 

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