¿Eres un profesional “Trivial”?

En el juego del Trivial, como en la vida, para ganar la partida, el jugador debe saber responder a una serie de desafíos que requieren conocimientos diversos, mientras compiten con otros jugadores que hacen frente a cuestiones similares pero diferentes a las nuestras. Los jugadores pueden elegir el camino que desean seguir para llegar al centro del tablero, el objetivo final. Claro está, después de haber demostrado sus habilidades en los retos que por la acción de los dados les han caído en suerte.

Nuestra vida profesional se asemeja a una partida de Trivial, en el que dominar una única materia no es suficiente para conseguir nuestros objetivos.

El tablero del mercado laboral, nos presenta retos que requieren conocimientos técnicos y competencias intra e interpersonales:

  • ¿Cómo puedo conseguir mis objetivos profesionales?
  • ¿Cómo puedo mejorar mi comunicación con diferentes interlocutores?
  • ¿Qué estrategias debo utilizar para incrementar mi eficacia en el trabajo?
  • ¿Cómo puedo pasar de ser una marca blanca a un profesional con marca?
  • ¿Cómo puedo gestionar mi tiempo e incrementar mi productividad?
  • ¿Cómo gestionar mis emociones a mi favor? ¿y como neutralizar las emociones negativas?
  • ¿Cómo puedo manejar la ansiedad y el estrés? ¿Puedo reducir la ansiedad o la ira de un cliente y la mía propia?
  •  ¿De qué manera debo abordar un conflicto?

 

Las 6 habilidades del profesional Trivial:

Profesional trivial Liliana gilabert
Profesional trivial Liliana Gilabert
  1. Comunicación y Presentaciones eficaces. Saber comunicar, escuchar, responder. Presentar nuestras fortalezas, los beneficios de nuestro producto o servicio.
  2. Venta y atención al cliente. Incrementar nuestra orientación a objetivos con una actitud de predisposicion a la venta para dar respuesta a las demandas de nuestros clientes, colaboradores, jefes o compañeros.
  3. Productividad y gestión del tiempo. Optimizar nuestro tiempo, detectando oportunidades, priorizando objetivos y atendiendo a lo importante.
  4. Inteligencia Emocional: intra e interpersonal. Emociones inteligentes que remen a nuestro favor, mejorando nuestra capacidad relacional con nosotros mismos y con los demás.
  5. Negociación y gestión de conflictos. Mejorando los acuerdos,  reforzando la relación con la otra parte.
  6. Liderazgo personal: Proactividad. Tomar las riendas: Inciativa + respons-habilidad. Dirigir nuestras acciones a la consecución de nuestros objetivos.

Cada una de estas piezas, habilidades, competencias y conocimientos,  por separado, como en el juego del Trivial, no nos permiten ganar la partida. Tan sólo cuando seamos capaces de reunir y combinar todas estas disciplinas, nos convertiremos en auténticos lideres, para gestionar con éxito nuestra carrera profesional.

El recomendable artículo publicado el 16 de agosto en El País: Dirigir con cabeza y corazón por Susana Carrizosa, nos invitaba a reflexionar sobre las competencias que debe reunir un buen líder, combinando habilidades y competencias que parecían independientes y/o contradictorias: razón vs emoción, habilidades duras vs habilidades blandas.

Sin duda, un directivo que quiera ser líder deberá atender a estas dos facetas complementarias y aditivas. Pero, ¿sólo son válidas para puestos directivos?

Por supuesto, que no. Las empresas demandan perfiles trivial. Profesionales que aglutinan competencias técnicas y habilidades intra e interpersonales.

Sin lugar a dudas, profesionales liberales, administrativos, operarios, técnicos, comerciales,  en suma cualquier profesional posee conocimientos técnicos que los capacitan para ejercer su profesión. Sin embargo, realizar un buen desempeño, significa dar respuesta y servicio a clientes, colaboradores, compañeros y proveedores. Ya seamos profesionales por cuenta ajena o propia.

Para fortalecer nuestro perfil profesional, necesitamos de todos los “quesitos”.  ¿Cuántos tienes hasta ahora? 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s