Modo supervivencia, Modo adaptativo

Ante un cambio, crisis, oportunidad podemos desencadenar dos sistemas de respuesta: modo Supervivencia o modo Adaptación.

¿De qué depende que activemos una respuesta u otra? Principalmente de cómo interpretemos esa realidad.

Que nos ocurre cuando estamos ante un VEA (Visualización de Estímulo Amenazante). Este VEA puede ser real, pero también imaginario o potencial. No todos los estímulos que percibimos son reales. De hecho, el ser humano puede imaginar, estímulos que le provocarán la misma activación que si estuviera delante de un estímulo real.

Imaginemos que llegamos al trabajo, la empresa pasa por dificultades económicas, se han producido varios despidos en los últimos meses, y tú eres consciente que la relación con tu jefe es tensa. Cualquier estímulo, por insignificante que sea, puede desencadenar, la certeza que ha llegado la hora de tu despido. Tal vez, únicamente, la visión de la puerta cerrada del despacho de tu superior, una mirada o una reunión no programada, puede activar una serie de emociones (preocupación, miedo, rabia, etc) de igual intensidad que si te llaman para hablar de tu salida.

Ante esta situación,  podemos activar el modo supervivencia con sus tres posibles reacciones: ATAQUE, HUIDA o BLOQUEO.

  1. Ataque. Nuestro cuerpo se prepara para la lucha. La sangre fluye con más fuerza por nuestro cuerpo, sentimos la tensión en brazos y manos, vamos a atacar. Nuestra capacidad de raciocinio se paraliza, pues toda nuestra energía se dirige a repeler el ataque. Esta respuesta sería válida, si nos encontráramos ante el ataque de un león, en el que necesitamos toda nuestra fuerza para la lucha, pero ante una situación de despido, el cuerpo a cuerpo, no es una solución.
  2. Bloqueo. El miedo paraliza nuestra cuerpo. Nos quedamos quietos, queremos pasar inadvertidos. Si observamos a alguien con miedo, vemos que su rostro pasa a ser blanco, sin vida. Tal vez esta reacción sea útil, si hablamos del ataque de un león, pero ante un despido, el bloqueo nos impide reaccionar, pensar, actuar.
  3. Huida. Escapar, y para escapar nuestro organismo dirige la sangre hacia nuestras extremidades inferiores, las piernas para dotarlas de potencia,  salir corriendo y escapar del riesgo. Poco importa nuestro cerebro, no es momento de pensar, sólo queremos huir. Por supuesto, ante un león, ésta podría ser una buena solución, no necesitamos pensar, sólo escapar. Pero ante un despido, real o imaginario, huir no nos ayudará.

Pero con estas 3 reacciones, no podemos buscar soluciones racionales, ni tan siquiera valorar la veracidad de los estímulos que nos han llevado a esa respuesta. Al activar el modo Supervivencia, nuestra capacidad de pensar o de razonar desaparece.

Debemos desactivar el modo supervivencia y activar el modo adaptativo:

  1. Capacidad de ATENCIÓN
  2. APRENDIZAJE
  3. CREATIVIDAD
  4. EXPLORADOR

Capacidad de Atención. Con el modo supervivencia, perdemos nuestra capacidad de atención. Minimizamos nuestra capacidad de atención, obviando todos los recursos de los que disponíamos  e ignoramos otros estímulos que podrían contradecir nuestra interpretación inicial. Por lo que nuestra atención se ha centrado y hemos perdido la oportunidad de mirar más allá, cortando también nuestra creatividad.

Creatividad. Tomamos decisiones en función de nuestra experiencia: activamos respuestas que antes funcionaron, no son iguales, pero tampoco extremadamente diferentes, pero si distintas. No tomaré las mismas decisiones/no buscaré las mismas soluciones con mi hijo de 21 meses que cuando mi hijo tenga 14 años.

Capacidad de aprendizaje. Aprender no se reduce acumular conocimientos.Si no a poner en marcha lo aprendido. Lo más probable es que la primera, segunda e incluso tercera vez, que pongamos en marcha lo aprendido, no logremos el éxito, pero ese es el único camino para aprender. Tan sólo debemos recordar cómo los niños aprenden,  a caminar, hablar o a lanzar un balón: conocen el procedimiento, los pasos a seguir, la técnica, pero con eso no les basta, no han completado el aprendizaje, deben superar una larga serie de intentos fallidos para alcanzar el dominio de esa habilidad.

Capacidad de explorador. Curiosidad. Relacionado con nuestra capacidad de aprendizaje está la capacidad de explorador, nuestra curiosidad.Los niños tiene un alto nivel de curiosidad pero lo vamos matando por conservadurismo.

Salir de nuestra zona de confort para explorar y poner en marcha lo que hemos aprendido.

Debemos tener en cuenta que no se vive igual en un modo adaptativo que en modo superviviencia.

  • supervadaptacionEn modo supervivencia sólo puedo atacar, huir o quedarme bloqueado.
  • En modo adaptativo, las opciones son infinitas.

Sin duda, ambos modos de respuesta son extremadamente útiles, pero no en todas las situaciones.

Nuestra ventaja, como seres humanos, es que podemos discriminar y elegir el modo de respuesta.

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